23.6.12

COCA DE SANT JOAN CON CREMA




Esta noche es la revetlla de Sant Joan, y mañana Sant Joan, así que aquí os dejo una receta de la típica coca de Sant Joan.
Os dejo la receta con crema y piñones, pero hay muchas formas de acabarla. Le podéis poner chocolate desecho una vez hecha, o antes de meterla al horno ponerle frutas.
¡Empezamos!


PARA LA COCA:
400 gr. de harina
150 gr. de agua
50 gr. de aceite suave
100 gr. de azúcar
25 gr. de levadura de panadero
1 huevo
ralladura de limón
un pizca de sal
c.s. piñones
PARA LA CREMA:
500 gr. de leche
75 gr. de azúcar
aromas ( al gusto, yo le puse canela y vainilla, pero si os gusta más con cítricos podéis ponerle ralladura de limón y de naranja)
2 huevos y 1/2
40 gr. de maizena


ELABORACIÓN
Empezamos con la masa de la coca. En un bol, ponemos la harina y mezclamos la levadura con parte el agua que vamos a usar para hacer la masa hasta tiene que se deshaga. Lo añadimos a la masa junto con el aceite, el azúcar, el huevo, la ralladura de limón y la sal. Id batiendo con la máquina si tenéis, y si no a mano. Llega un momento, en el que la masa está bastante mezclada ya, que a mi me gusta acabarla de trabajar con las manos.
Cubrimos la masa con un paño y la dejamos reposar entre 20 y 30 minutos, tiempo que dedicaremos ha hacer la crema y precalentar el horno a 180 ºC.
Para la crema pastelera, hervimos 450 gr. de la leche, con el azúcar y los aromas. Lo ponemos al fuego y cuando la llegue a ebullición la retiramos y tapamos con un paño para que infusione.
Por otra parte mezclamos las claras de huevo con la leche y después con la maizena. Debe quedar bien disuelta, puesto que si no, saldrán grumos.
Cuando la leche haya reposado entre 5 y 10 minutos, retiráis los aromas o la coláis, según os vaya mejor, y la volvéis a poner al fuego o potencia media. Añadimos la mezcla re yemas leche y maizena. No debéis dejar de mezclar. Llegará un momento en que hervirá y espesará, entonces retiradla del fuego. Ponedla en una bandeja y dejamos enfriar.
Volvemos con la masa de coca, notaréis que la levadura habrá hecho efecto. Le damos forma, con un dedo y medio más o menos de altura, no debe quedar fina, si no esponjosita. La pintamos con huevo batido. Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera y la repartimos encima de la masa, normalmente se pone en forma de tiras cruzadas que forman rombos. Le añadimos piñones, y azúcar blanco, en abundancia, que así quedará bien dulce y caramelizado, y al horno.
Estará listo en unos 15-20 minutos, dependiendo del horno.
¡Listo!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada