13.12.11

SOUFFLÉ SALADO DE JAMÓN



Hoy Soufflé salado, ideal para acompanyar carnes.


INGREDIENTES
3 lonchas de jamón
3 yemas de huevo
5 claras
40 gr. de mantequilla
500 gr. de leche
Sal
nuez moscada

ELABORACIÓN
Engrasa el molde para el soufflé con mantequilla.
Corta el jamón a trozos pequeños y resérvalos, separa un poco para decorar más tarde.
Calienta la leche i bate las claras de huevo a punto de nieve, resérvalas.
Empieza preparando la bechamel, pon la mantequilla en una cazo i deshazla a fuego lento, agrega la harina y cocínala mezclando con unas varillas durante 2 minutos aprox. Agrega la leche caliente  bate nuevamente hasta que quede uniforme. Salpimienta y añade nuez moscada. Sigue cocinando hasta que espese, añade el jamón sin dejar de remover. Añade las yemas sin dejar de mover. Retira del fuego y deja atemperar la masa tapada con film transparente a ras de piel del producto.
Añade una tercera parte de la masa en el bol donde teníamos reservadas las claras, con movimientos suaves, sin dejar de batir ya que si no la masa no tendrá suficiente aire i no subirá el soufflé. Agrega el resto de la masa de la misma forma. Añade la masa a los moldes ya engrasados. Decorar con unos trocitos de jamón, los que ya teníamos reservados.
Introduce en el horno, precalentado a 200ºC durante 10 minutos aprox. El tiempo depende del tamaño del molde. Debe adquirir un color dorado.
Debe servirse justo al salir del horno, ya que la masa tiende a bajar una vez fuera.



Yo lo hice en formato individual i formato grande, con un molde de flan. Recomiendo el formato individual, es más fácil y rápido de servir, pero al ser más pequeño se desinfla más rápido. El formato grande aguanta más rato inflado, pero el efecto no es tan bonito una vez cortado y servido, ya que pierde volumen y deja de verse tan claramente que es un soufflé.

Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada